jueves, 14 de junio de 2007

GRBAVICA


Título: Grbavica
País: Austria, Bosnia-Herzegovina, Alemania y Croacia
Director: Jasmila Žbanić
Guión: Jasmila Žbanić

Música: Enes Zlatar
Año: 2006
Duración: 90 min
Género: Drama, Cine Social
Vista en: Cineclub
Puntuación: 0



¡Ojo!, estamos ante un filme galardonado con el Oso de Oro en Berlín. ¿Significa eso algo? En principio debería ser sinónimo de calidad, pero mucho me temo que no lo es. Este es uno de esos premios que abundan últimamente donde el jurado, como la mayor parte del público, siente tanta pena y rabia por las duras situaciones en las que se encuentran los personajes, que opta por olvidarse por completo de la película como cine y la juzga como hecho social. Y efectivamente hay que ser muy mala persona para decir que esta película no te gusta: “¡que poca sensibilidad! ¡Pero no ves lo mal que lo pasan!” dirán.

Hay muchos ejemplos, pero uno de los últimos que he sufrido es la película “Agua” (“Water”) de Deepa Mehta, que es infinitamente peor que la que hoy nos ocupa, pero como ejemplo de lo que empieza a ser una plaga es perfecta.

Esta plaga se llama “CINE SOCIAL” y es muy peligrosa. Si intentas luchar contra ella te tacharán de mala persona, insensible, antitodo y mil cosas más. Algunas veces se disfraza bien y puede dar el pego, todo depende de la cercanía de los trágicos hechos que trate, me explico: si es de la guerra de Burundi da pena, pero si es de la guerra civil española pues toca más la fibra sensible, fácil de entender ¿no?

No os confundáis, no quiero decir que todas las películas que traten temas sociales sean así, ni mucho menos. Pero es que muchas de esas que los tratan de verdad pues no reciben premios, porque molestan, y molestan de verdad. Los premios son para las que molestan lo justo, para que al salir del cine pensemos que malos son los que hacen esas cosas, y nosotros sigamos tranquilamente en nuestro sillón, y ahí se acabe todo nuestra “rabia social”. Ir más allá sería peligroso, porque igual nos daríamos cuenta de que estamos más cerca de los “malos” que de los “buenos”.

Después de toda esta introducción ya poco tengo que hablar de la película.

Personalmente no me gusta, me parece cutre (es la palabra perfecta), recargada de temas y tramas, con muchas escenas dramáticas forzadas, personajes que sobran y no aportan nada, demasiado explícita.

Un punto a favor: la música. Se agradece escuchar música propia del país, tanto tradicional como moderna.

Es la primera película de la directora, ojalá que mejore, no vaya a ser que la den otro Oso de Oro.

Aquí podéis seguir una pequeña discusión pasional sobre el film.

4 comentarios:

Elisa dijo...

La verdad es que a mí el cine social suele gustarme, quizá por lo de la empatía que decía Portrait en su blog: http://sinopiniondenada.blogspot.com
Entiendo lo que dices del premio, quizá no se lo merecía porque al final el objeto del cine social no es hacer la mejor película del mundo, sino concienciar sobre un conflicto... vamos, que como Spiderman, son lo que son, cine para entretener. Pero entonces habrá que plantear, qué narices es lo que se premia en los festivales.
es una idea...

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo, es la primera vez que participo en tu blog con un comentario.
Tu página está empezando a ser un referente para mi,no pasa un dia sin que lo visite esperando como loca una nueva pelicula.
Me encanta la forma que tienes de ofrecernos tus opiniones, pero aún más el fondo de estas.
Muchas gracias por tu blog, sigue así.

SILUET

P.D.: Sería posible una critica diaria?

PAN dijo...

Lo que se debería premiar en un festival de cine, es al cine, digo yo. Si quieres concienciar sobre un conflicto, veo mejor forma intentar plasmar la realidad en forma de documental, que sigue aunque tampoco representa la realidad, en principio sí que está más cerca de ella que la ficción pura.

PAN dijo...

Siluet??
Muchas gracias a ti por el comentario, me he puesto rojo jeje.
¿Una crítica diaria? Definitivamente imposible, aunque intentaré ser más regular que este último mes.

Espero que no sea el último comentario que dejas :)
Saludos