miércoles, 9 de mayo de 2007

PSICOSIS


Título: Psicosis (Psycho)
País: USA
Director: Alfred Hitchcock
Guión: Joseph Stefano, basado en la novela de Robert Bloch
Música: Bernard Herrmann
Año: 1960
Duración: 108 min
Género: Thriller, Terror, Intriga
Vista en: VHS
Puntuación: 3

Que os voy a contar de esta película que no sepáis ya, un clásico. A pesar de todo yo todavía no la había visto, al menos de forma seria, lo que sí que había visto son las escenas mil y una veces repetidas en TV.

Personalmente me gusta el cine de Hitchcock, algunos dirán que es un tramposo y efectivamente lo es, pero a mí me gusta que me engañe. Seguramente sea el director que más y mejor ha usado la música como un elemento narrativo más, generador de una tensión sin límites, aunque la mayor parte del mérito en este aspecto es de Bernard Herrmann. Anthony Perkins borda el papel de Norman Bates, tanto que toda su carrera quedaría ya eclipsada por él. Hay muchos momentos inolvidables, así que lo mejor es que la veáis, si puede ser a solas y en la oscuridad. Creo que la película podría prescindir de la escena final del psiquiatra , una concesión al público menos avispado.

Buceando por internet, buscando información sobre Hitchcock, me he enterado de lo que es un McGuffin, curioso término que en Psicosis es usado por el director británico.
Lo que tampoco sabía es que hay varias secuelas: Psicosis II, III y IV (esta es precuela) y un remake de Gus Van Sant.

Como pasatiempo añadido (como en casi todas sus pelis) podéis intentar buscar el cameo del director en la pantalla. Una pista: en esta es al principio del film.
La siguiente película de Hitchcock fue “Los Pájaros”, ¿será casualidad que en Psicosis se hable tanto de pájaros?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pan, your blog have more labels, that a trousers of carrefour.

PAN dijo...

Tienes razón, pero cualquier gran estructura necesita de unos buenos cimientos. Además "With Carreful is possible"