viernes, 4 de mayo de 2007

LOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS


Título: Los Intocables de Elliot Ness (The untouchables)
País: USA
Director: Brian de Palma
Guión: David Mamet
Música: Ennio Morricone
Año: 1987
Duración: 119 min
Género: Acción, Gangsters, ¿Cine negro? No creo
Vista en: DVD
Puntuación: 1

Hay películas de mujeres. Esta es una película de hombres, de hombres importantes: Brian de Palma, Kevin Costner, Andy García, Robert de Niro, Sean Connery, Giorgio Armani, Ennio Morricone, David Mamet. Y supongo que es también una película cara, muy cara. No deja de ser cine comercial estadounidense, pero mejor hecho que muchos otros productos.

La película me gusta pero no me convence. Me da la sensación de estar ante la unión con un hilo fino de muchas escenas, casi todas de acción, que forman una narración clásica (presentación, nudo y desenlace) pero no fluyen correctamente.

El director maneja bien la cámara y consigue determinados encuadres, giros… interesantes: plano cenital inicial, escena “giratoria” de la cena de los Intocables, Al Capone dando la charla con un bate y por supuesto una inolvidable: la de las escaleras de la estación de tren (guiño a El Acorazado Potempkin, para bien o para mal). Morricone nunca falla, esta no iba a ser la excepción. Lo peor del film son las escenas familiares de Ness, que no llevan a ninguna parte, aunque claro, hay que mostrar a los buenos como padres de familia decentes.

La historia está basada en unos hechos reales, la lucha de Elliot Ness contra el Imperio Ilegal de la Mafia, durante la época de la Ley Seca. No me explico como una ley de ese tipo duró 13 años en los USA, en España no duraría ni 13 minutos.

1 comentario:

Elisa dijo...

crees tan siquiera que en España llegarían a plantearse tan siquiera la ley seca? el alcohol está demasiado arraigado en nuestra sociedad...