martes, 29 de mayo de 2007

EL MAQUINISTA


Título: El Maquinista (The Machinist)
País: España
Director: Brad Anderson
Guión: Scott Kosar
Música: Roque Baños
Año: 2004
Duración: 102 min
Género: Suspense, Thriller, Terror
Vista en: DVD
Puntuación: 4

Es posible hacer buenas películas españolas. Lo digo porque El Maquinista es una producción española, a pesar de que director, guionista y casi todos los actores no lo sean. Y ahí es donde se decide de que nacionalidad es un filme, en la producción, es decir, los que ponen la pasta; ¡cómo no iba a ser de otra forma en un sistema capitalista! Pero la verdad es que prácticamente todo el equipo técnico es español, así que la consideramos española a todos los efectos. Por si queda alguna duda, está rodada en Badalona, aunque parezca cualquier ciudad estadounidense.

Lo primero que se debe nombrar al hablar de El Maquinista es Christian Bale. El actor principal trasmite mediante su apariencia física (extrema delgadez: llegó a perder 35 kg) y su interpretación (mirada alucinada, entonación contenida: V.O. por supuesto) el profundo deterioro físico y psicológico de su personaje.

El ambiente opresivo y denso, triste y sucio, se consigue gracias a una gran fotografía de reducida gama cromática, que en ocasiones da sensación de blanco y negro.

El guión es original, aunque cada vez menos, debido a la cantidad de películas que juegan últimamente con temas como la paranoia, subconsciente, memoria…; lo que no permito a nadie decir es que el final es previsible, ¡ni de coña!, otra cosa es que sea fallido o no. A mi personalmente, me da ganas de volver a ver la peli para comprobar todos y cada uno de los detalles.

Y de volver a ver también Sessión 9, la anterior película del director, diferente (aunque con similitudes) más terrorífica, pero también bastante buena.

Una pregunta final: ¿por qué creéis que Trevor se lava las manos compulsivamente con lejía? Yo lo tengo claro, ¿y vosotros? Espero vuestros comentarios.


5 comentarios:

PAN dijo...

Enlazando con el post anterior de publicidad subliminal:

Cuando Trevor Reznik entra en el metro, se ven cuatro posters de películas, eran en aquel entonces los próximos proyectos de la productora Filmax (la misma que de este filme): "Fragile" de Jaume Balaguero, "The Nun" de Luis De La Madrid, "Romasanta" de Paco Plaza y "Rottweiler" de Brian Yuzna.

Ricardo Adalia Martín dijo...

Pancho, te tengo que corregir. Filmax es la distribuidora de las peliculas producidas por la "Fantastic Factory". Brian Yuzna era el director estrella de esta productora con grandes peliculas como "El dentista" o "Reanimator", hasta que el "El maquinista" desbordo todas sus previsones.

Es curioso como esta productora catalana empezó siendo una referencia dentro género fantastico tirando hacia la serie B gracias a los exitos de Yuzna, y de repente se hundió a la vez que el director antes citado comenzaba a hacer remakes de "Reanimator" y a enfocar su mercado en el video para su exportación hacia fuera de nuestras fronteras. Ahora gracias a "El maquinista" parece que vuelven a remontar, aunque "Rottweiler" sea para hecharse a correr

Anónimo dijo...

Jésus al aparato.

Sigues sorprendiéndome con los analisis tan detallados que aportas de cada film.

Con respecto a esta pelicula, yo tambien me quedé sorprendido de la versatilidad del prota, mister American Psyco. Aunque Edward Norton hubiera echo el papel de carrerilla nada mas terminar su rodaje en "el club de la lucha"...o siendo una producción española, poner de prota a Santiago Seguro; que tambien coge y pierde kilos de manera prodigiosa (..lo que no haga la fiesta...)

Anónimo dijo...

pues yo no estoy de acuerdo en que Rottweiler sea para echarse a correr, está muy bien, me gustó más que Ladillas Asesinas II, y desde luego, no se tu, pero yo no estoy como para echar a correr.

Raven Z dijo...

Esta película me dio una sensación de angustia que a un principio me atrajo bastante , pero una vez desenlazada la trama me decepcionó un poco.
Una pieza exelente de adornos y buen manejo de contexto, pero un guión un tanto descuidado.

Un saludo, gracias por visitar mi Blog, a propósito.... quétiene que ver Eduard Norton en 2046??