miércoles, 16 de mayo de 2007

APOCALIPSIS NOW


Título: Apocalipsis Now (Apocalypse Now)
País: USA
Director: Francis Ford Coppola
Guión: John Milius & Francis Ford Coppola (Novela: Joseph Conrad)

Música: Carmine Coppola
Año: 1979

Duración: 153 min

Género: Bélica
Vista en: VHS

Puntuación: 3



Los primeros compases de “The End” de The Doors presagian que puede que nos encontremos ante una gran película. Y en efecto así es. A punto estuvo F.F.Coppola de arruinarse con este film: 15 meses de rodaje, 2 años de post-producción, problemas con los actores (infarto de Martin Sheen, Marlon Brando no aparecía por el rodaje, muchos descartes hasta dar con el protagonista); pero al final mereció la pena.

Apocalypse Now es Vietnam. Un retrato de una guerra que duró 17 años, una bajada a los infiernos del conflicto.
Se me ocurre definirla como una “river”-movie, ya que es un río el lugar por donde avanza el protagonista (Martin Sheen) en busca de su destino, acercándose cada vez más a él. Por el camino se cruzará con escenas propias del absurdo de una guerra, donde comparten protagonismo alegría y tristeza, belleza y horror. La parte final se vuelve más introspectiva, personalmente es la que menos me gusta.

Un personaje llena la pantalla cada vez que aparece, el Coronel Kilgore (Robert Duvall) con frases como: “me sobran huevos para hacer surf aquí” y con la Cabalgata de las Valkirias sonando a todo volumen.
No os perdáis los títulos de crédito finales. Como curiosidad, Martin Sheen está borracho cuando sale en la primera escena del filme.

En el año 2002 se estrenó comercialmente, bajo el título "Apocalypse Now Redux", una versión "director's cut", con 49 minutos más de duración.

El barco también es un protagonista.

Y el Coronel Kilgore.

5 comentarios:

Ricardo Adalia Martín dijo...

Pancho, ya sabemos que la pelicula es cojonuda, pero dejate de hostias y dinos que te parece de verdad.

PAN dijo...

Pues ya lo he dicho, creo. La he puesto nota como a todas (un 3 a esta), que la califica como obra maestra. No se que esperas. Tampoco voy a analizarla escena por escena, porque lo que no voy a hacer es contar más de la cuenta, y además no se hacerlo.

Elisa dijo...

Mi escena favorita de la peli es sin duda la que cuentas del surf con la Cabalgata de las Valkirias sonando...

Anónimo dijo...

Hola, soy Jésus.

La frase mas mítica es cuando el teniente dice a sus soldados, en medio de una granizada de mortero;

"CHARLIE NO HACE SURF".


PD: ...y cartas de poker, para los caidos...ya ha empezado...la caceria.

PAN dijo...

Ya ha empezado la cacería!!!

DEF CON DOS, ¡que grandes! gracias a ellos me enteré de la existencia de "Quiero la cabeza de Alfredo García" gran película, pero que ya llega tarde para comentar aquí.