sábado, 21 de abril de 2007

RIO DE PLATA


Título: Rio de Plata (Silver River)
País: EE.UU.
Director: Raoul Walsh
Guión: Stephen Longstreet y Harriet Jr.
basado en la novela de Longstreet
Año: 1948
Duración: 110 min
Género: Western, Drama
Vista en: Filmoteca. Ciclo Raoul Walsh

Puntuación: -2

Estrenamos Western. Mi relación con este género es de amor-odio, y esta película se acerca más al odio que al amor. El vínculo del director con el Western es evidente, además de trabajar como cowboy antes de ser cineasta, fue el descubridor de ¡John Wayne!. En su filmografía existen algo más de 110 títulos, y con semejante cantidad es normal que a veces la calidad brille por su ausencia. No me gusta esta peli. Y quizás lo que más haya influido es que el protagonista, "Mike" McComb (Errol Flynn) me cae muy mal. Es un auténtico gañan, bueno gañan no, que no quiero ofender al chanante, es un caradura, chulo, arrogante, prepotente…

El film peca de querer que ocurran demasiadas cosas, además de la gran cantidad de clichés, que hacen que sea demasiado previsible. En algunos momentos puede ser incluso una cinta humorística, yo por lo menos me río.

La estructura ascenso-caída del personaje me recuerda a Ciudadano Kane, salvando las distancias. Definitivamente, una película que Bush a debido ver bastantes veces.
Me quedo con dos detalles: una de las escenas más revolucionarias que he visto en el cine: ¡quemar un millón de dólares!; y un dialogo más o menos así:

“No vamos a lincharles, ya no necesitamos más violencia”
“¡¡Eso, eso!!, ¡Les ahorcaremos según la ley!” (Y todo el mundo aplaude y celebra la situación)

Si esto no es humorístico…

4 comentarios:

Ricardo Adalia Martín dijo...

Pancho, permite los comentarios a todas las entradas!!!!!!!

PAN dijo...

es verdad, gracias por el aviso. No se, pero creo que sale no permitir predefinido y hay que cambiarlo. Ya está.

Anónimo dijo...

Cuando dices que un actor no te gusta porque es un caradura y un prepotente, etc... demuestras que no tienes ni puta idea de cine.

Un consejo. Hay un guión y presentalo, seguro que te conceden una subvención para hacer la peli.

PAN dijo...

Pues es verdad, no tengo ni puta idea de cine.
De todas formas no digo que no me guste la peli por el actor, solo es un detalle que pudiera haber influído, la peli no me gusta por muchas razones. Además el actor me da lo mismo, el que me cae mal es el protagonista, pero que me caiga mal no significa tampoco que no me guste la peli, es más, en algunas de mis pelis preferidas el protagonista me cae fatal y la peli me encanta.

En cuanto a lo de la subvención, me lo pensaré, aunque no creo que haya muchos fondos ahora con lo de la crisis.

Gracias por comentar, ser anónimo.