viernes, 20 de abril de 2007

SPIDER


Título: Spider
País: Canada-Reino Unido
Director: David Cronenberg
Guión: Patrick McGrath, según su novela homónima
Año: 2002
Duración: 94 min
Género: Drama-Thriller
Vista en: VHS.
Puntuación: 2

Con Cronenberg nunca te puedes esperar algo “normal”. Ignoraba que existiera esta película, hasta que hace unos meses, el todavía útil teletexto me descubrió que una peli de dicho director iba a ser programada en la 2. La grabé. Y no me equivoqué en absoluto. Gran película. Seguramente la mejor que he visto en la que se trate el tema de la locura, la esquizofrenia, desde el punto de vista del enfermo. Está basada en un libro que no he leído y por lo tanto no puedo hablar sobre la aproximación o alejamiento a dicha obra, pero tampoco me importa. La película es oscura, sucia, claustrofóbica en ocasiones; una atmósfera que me recuerda al ambiente imaginario que mi subconsciente creó cuando leí “1984” de Orwell, aunque no tenga nada que ver, pero es que durante todo el film me estuve acordando de Winston Smith.
La magnífica actuación de Ralph Fiennes ayuda a aumentar el caché del título. Puede sonar a tópico, que interpretar a un personaje atormentado siempre sea garantía de una gran actuación, pero en este caso así es.
Película alejada de la mayor parte de la filmografía de Cronenberg, en cuanto a mostrar escenas de carnaza, en esta ahonda más en la parte mental del individuo. Recomendable sin duda.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

veo que eres un tio con iniciativa panizo , espero que tu ciencia cinefila se extienda a todo el mundo del cine desde drama pasando por ciencia-ficcion y acabando en nuestro maravillo cine porno , con guion o sin el por si no lo sabes soy alex , por cierto esta pelicula de spider no la he visto y ni la voy a ver.

Pi dijo...

tomo nota, yo sí que la voy a ver... que sabía de su existencia, pero nunca se ha cruzado con mis ojos en mis habituales visitas al videoclub.

Elisa dijo...

Hummm recuerdo que la fui a ver sin tener ni idea de qué me iba a encontrar, y la persona a la que convencía -bueno, en realidad me tocaba elegir a mí- se desesperó.
A mí particularmente se me hizo bastante larga, pero estoy de acuerdo con lo que dices, muestra de manera excelente el mundo de la locura

Ricardo Adalia Martín dijo...

Pancho, dejate de hostias y escribe de la película del año, Honor de Cavallería.