jueves, 19 de abril de 2007

TIME



Título: Time (Shi gan)

País: Corea del Sur

Director: Kim ki-duk

Guión: Kim ki-duk

Año: 2006

Duración: 96 min

Género: Drama

Vista en: Cineclub

Puntuación: 1

Primera película para inaugurar esta bitácora. No podía ser de otra forma, tenía que ser una película “china” (coreana). Esta es la última película estrenada de este director, que no es nuevo en esto del cine. Se ha dado a conocer en el mundo occidental con películas como la premiada “Hierro 3”, “Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera” y “La isla”. El título de la película, “Time”, es esclarecedor. El tiempo pasa, no se puede parar, y en su camino crea y destruye, en un ciclo infinito. Las relaciones de pareja, su problemática y en particular los celos son el motor de una historia tan personal como universal. Todo esto ocurre en una sociedad actual, aunque ubicada en alguna gran urbe oriental, tan occidental como cualquier gran ciudad de este mundo cada vez más global, cada vez más igual.

Una sociedad que vive por y para la imagen. El estreno de “Cambio radical” en TV, es una buena razón para ver esta película, y comprobar hasta que punto podemos llegar. Otra razón para verla, razón puramente visual, es disfrutar de la obra del escultor Lee Il-ho, que forma parte de la película, como si de parte del reparto se tratara.

El guión me ha parecido original aunque quizás abuse de bucles narrativos. A mi personalmente me ha recordado por algún aspecto a Abre los ojos, la famosa película de Amenabar.

2 comentarios:

Ricardo Adalia Martín dijo...

“Time”, tiempo en castellano, es el mejor titulo que se podría dar a esta película para metaforizar lo que perdemos de una manera irreversible al detenernos en ella.
Hablar de la superficialidad desde lo explicito es lo que convierte a esta película en un espectáculo bochornoso. Si los personajes y las situaciones son tópicas, y el tratamiento de análisis de ellas se centra en el estruendo, en el grito, en el melodrama, lo que tenemos es un película que amplifica la idealización para convertirla en estética. Estética que forra el núcleo de la película, que no es ni más ni menos que nada. Sobre nada se argumenta, sobre nada se reflexiona, y sobre nada se avanza. Con la misma imagen comienza y termina “Time”, describiendo una circunferencia perfecta, disfrazada de estética, y encerrando dentro de ella lo que encierran todos las circunferencias.

Pi dijo...

No he visto esta peli, pero la verdad es que tengo ganas... ya que Hierro3 me marcó mucho, la verdad, me encantó... ánimo con el blog! todos hemos empezado poco a poco!