domingo, 19 de octubre de 2008

M.A.S.H.



Título: M.A.S.H.
País: E.E.U.U.
Director: Robert Altman
Guión: Ring Lardner Jr.
(Novela: Richard Hooker)
Música: Johnny Mandel

Año: 1970

Duración: 116 min

Género: Comedia, Guerra

Vista en: DVD

Puntuación: 3


Esta película tiene ya 40 años, lo cual me parece un dato importante, pues hay que ponerse en la piel de un público diferente, más inocente y mucho menos acostumbrado a escenas de sexo y violencia. Cualquier cosa que ahora nos parece “una chorrada” era considerado antes como un escándalo. Quizás sean los 70 donde todo esto empezó a cambiar (MASH es de 1970).

MASH es esencialmente una comedia, con un trasfondo antibélico, pero una comedia, donde la gamberrada, los gags y el humor negro no cesan durante todo el film. Algunos la tildan de homófoba y machista, pero el humor negro es lo que tiene a veces. De todas formas pensar que el ambiente que imperaba en una institución como el ejército hace 40 años no es homófobo ni machista, me parece cuanto menos de ilusos.

Es una película coral donde se corre el riesgo de perder intensidad y ser muy superficial en el tratamiento de los personajes, pero Altman es todo un maestro en este tipo de películas.

Como nota curiosa decir que la existencia de esta película fue casi un milagro, gracias a la poca atención que pusieron los productores en ella (tenían en mano otras producciones más importantes), siendo demasiado tarde ya cuando se dieron cuenta de lo que hizo Altman (hasta los mismos actores pensaban que estaba loco y querían que le despidieran).

Con su éxito originó una famosa serie de TV, pero eso ya es otra historia….

TRAILER:


No hay comentarios: