jueves, 10 de abril de 2008

CINEASTAS CONTRA MAGNATES


Título: Cineastas contra magnates (Filmmakers Vs. Tycoons)
País: España
Director: Carlos Benpar
Guión: Ferran Alberich y Carlos Benpar según el libro “Cineastas contra magnats” de Carlos Benpar
Música: Xavier Oró y Pep Solórzano
Año: 2005
Duración: 97 min
Género: Documental
Vista en: DVD
Puntuación: 3



¿Qué es una película? ¿Arte o entretenimiento?, no hace falta contestar, sea lo que sea lo que parece claro es que es una obra, y como tal tiene un autor o varios. La raíz de este documental aborda el derecho de los autores (en este caso, el autor de un film sería el director) a que su obra no sea mutilada, algo muy común en los tiempos que corren. Coloreado de películas, distintos formatos de visionado, cortes publicitarios, censura, doblaje, descansos en la misma sala de cine, rótulos de todo tipo, logotipos de cadenas de TV, aceleración de la velocidad… y no hemos acabado con la serie de torturas inflingidas.
Un interesante documental para un cinéfilo, aunque también para un espectador ocasional de cine, aunque solo sea los primeros minutos, para que abra un poco los ojos y se de cuenta de hasta que punto lo visionado puede estar alejado de lo creado en un inicio.
Una cuestión final: ¿Tiene derecho un autor a cambiar su propia obra una vez creada?
Es una pregunta muy difícil de contestar, algo más fácil si pensamos en una obra como algo con vida propia, más allá de la decisión de su propio creador.

Una vez más dar gracias al DVD, muchos de estos problemas se pueden solucionar gracias a este gran formato; y de la TV que decir, yo personalmente hace mucho que no veo una película emitida por antena.

Y aquí os dejo un ejemplo visual muy interesante: la diferencia entre ver una peli en su versión WideScreen o en su versión FullScreen (Pan & Scan), que tan aficionada es la TV a usar (no hablemos ya de esos DIVX bajados de Internet, donde ver una película se suele convertir en un castigo). Para el ejemplo, que mejor que una obra maestra como Blade Runner.

¿Qué os parece la diferencia?


7 comentarios:

Elisa dijo...

Hummmmmm la verdad que no he visto el vídeo, mirar el correo en el curro vale, pero poner un vídeo es pasarse (bueno, no nos engañemos, alguna vez lo he hecho). ¿Una vez hecha la obra se puede cambiar? Revisión lo llaman ¿no? desde mi punto de vista no, porque por supuesto, lo que se creó en un momento no se crearía de la misma manera ni tan siquiera casi al mes siguiente, imagínate años después: estado de ánimo, experiencia… si Ridley Scout hiciera ahora Blade Runner todo sería diferente, seguro.

PAN dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo, "a lo hecho pecho". Una obra cobra vida una vez hecha y no se debe cambiar. Se podría cambiar pero que exista también el original, no?,

Imaginate otra cosa, que debido a presiones políticas o económicas, el director decida cambiar una obra años después consiguiendo cambiar todo su trasfondo político, social..., todo un peligro!!!

Anónimo dijo...

Jésus dijo...

Me apunto a la reflexión desde mi humilde opinión de cinéfilo en paro....pero...no me digais que en Blade Runner, cuando el replicante le suelta el sermón en el tejado de que ha visto arder naves mas allá de Orión y tal...no podría haberle espetado Harrison Ford un "pero..¿Porqué no te callas?"...para quitarle dramatismo a la escena...¿que opinais?.

Hoy he visto la peli "Deseando Amar", creo que es de Won Kar Wai (creo que me falta una g en alguna palabra, pero bueno) y me sigue sorprendiendo como usando casi siempre a los mismo actores y contando historias, para mi, un pelin enrevesadas y que no se muestran de manera explicita, te engancha tanto...ese tio es bueno, ...tarantinorrrrrr

Ricardo Adalia Martín dijo...

Esto más que un comentario es una pregunta a raiz de vuestros comentarios. ¿Porque el replicante no mata a Dekkar pudiendo hacerlo y sin embargo le suelta todo ese discurso?.

Saludos.

PAN dijo...

Porque así lo quiso Riddley Scott.

Así me gusta, Jesus, Wong Kar Guay!
(a ver si me veo la trilogía y vuelvo a ver 2046 para poder ponerla nota en el blog)

Anónimo dijo...

Jésus said:

Rodro, la peli de "2046" creo que la ví en una seminci de hace dos años y bueno, de las que he visto de Wong Kar "Gayerr" es la mas "Davidlynch-coniana"...vamos, que en un par de momentos de la película, rompe (y te rompe) todo el hilo argumental para hacer paralelismos multidimensionales y ostias asin raras (tarantinorrrrr........cagafuti's conextion).
Eso si, me parece también una obra muy poetica (para mi poético significa bonito, pero sin entenderlo del todo...pero bonito).

PD: el replicante nexus 6 ya le dolían los huevos de matar a peña y como tenía el mensajito de "bateria baja", prefirió soltarle la barrila del siglo, como hacen todas las máquinas al terminar su faena ( tipico archivo "barrilaquetecagasquenoteenterasdenada.LOG")

PAN dijo...

¡LOG.ico!

(chiste para Geeks)