jueves, 20 de marzo de 2008

EXTRAÑOS EN EL PARAISO


Título: Extraños en el paraíso (Stranger than paradise)
País: USA
Director: Jim Jarmush
Guión: Jim Jarmush
Música: John Lurie

Fotografía: Tom DiCillo
Año: 1984
Duración: 89 min
Género: Humor, independiente, road movie
Vista en: DVD
Puntuación: 4

Ya había visto una película de Jim Jarmush, una gran película (Ghost Dog, de la que quizás hable otro día). Pero esta no tiene nada que ver y sin embargo sigue siendo una gran película.

¿Cine independiente americano? Pues sí, esa es la etiqueta. Aunque en este caso lo de independiente todavía tenía algo de sentido, ya que en aquel año (1984) la peli fue rodada con poquitos $, en un par de semanas y entre “cuatro amigos”. Y en blanco y negro, que todavía parece más independiente.

Está estructurada en tres partes: The new world, One year later y Paradise. El film avanza con planos secuencia casi fijos separados por un corte de pantalla en negro, a modo de una sucesión de sketches. Y digo sketches porque para mi esta es una película de humor; no es un humor de carcajada limpia y por supuesto no es el humor zafio de caca, culo, pedo, pis que tanto triunfa en nuestro país. Es un humor basado en diálogos ocurrentes y simpáticos, y en situaciones algo extrañas. La escena del cine y las apariciones de la abuela son momentos increíbles.

Otra parte de la peli que llama la atención es la música, compuesta por el también actor (protagonista en este caso) John Lurie, a cargo de The Paradise Quartet. Aunque musicalmente el protagonista es Screamin’ Jay Hawkins con “I put a spell on you” del que os dejo el Youtube de este post.

Como curiosidad final decir que en la película actúan entre otros el que se ocupa de la música (John Lurie) y el de la fotografía (Tom DiCillo).

Y os dejo un diálogo muy bueno:

Willie: You're sure you don't want a TV dinner?
Eva: Yes. I'm not hungry. Why is it called TV dinner?
Willie: Um... You're supposed to eat it while you watch TV. Television.
Eva: I know what a TV is. Where does that meat come from?
Willie: What do you mean?
Eva: What does that meat come from?
Willie: I guess it comes from a cow.
Eva: From a cow? It doesn't even look like meat.
Willie: Eva, stop bugging me, will you? You know, this is the way we eat in America. I got my meat, I got my potatoes, I got my vegetables, I got my dessert, and I don't even have to wash the dishes.



5 comentarios:

Elisa dijo...

la verdad que el diálogo es muy revelador... comida prefabricada llena de plástico... pero sin tener que utilizar un cubierto -no, no lavarás los platos, ¿pero y lo que contaminas?

Anónimo dijo...

Jésus Said....

Pardo, me tienes alucinado con tus profundos análisis cinematográficos (comentarios en inglés inclusive)...pero..¿has pensado la cara que pondría rocky si leyera esto?.
Ahora tengo poco tiempo, pero me apunto el titulo de la road movie para cuando "llegue la primavera a mi vida ...laboral".

Por otro lado, no se si has visto la pelicula "antes que anochezca"....iba a resumirte un poco de que va, pero una compañera de trabajo está haciendo de lolita con una piruleta para deleite de todos los frikis informaticos que nos encontramos en esta ciberparty que es la oficina, por lo que tengo que aplazar dicha sinopsis para otro momento.

saludos (recuperate del tobillo)

Gemita dijo...

Me encanta el título de esta película, pero nunca la vi!

BUDOKAN dijo...

A mi también me gusta el título del film, anque este director no sea uno de mis preferidos lo admiro. Saludos!

PAN dijo...

Eli: tu ya sabes como es la comida en USA, no hay nada más que decir jeje

Jésus: gracias pero no era el tobillo, era el dedo anular.

Peter Punk: pues deberías verla! sigo esperando los comentarios de tu hermano!

Budokan: yo no puedo decirte que sea de mis favoritos, pero por ahora muy bien