martes, 7 de agosto de 2007

FUNNY GAMES


Título: Funny Games
País: Austria
Director: Michael Haneke
Guión: Michael Haneke
Música: Georg Friedrich Haendel, Pietro Mascagni, Wolfgang Amadeus Mozart y John Zorn
Año: 1997
Duración: 108 min
Género: Terror, Suspense, ¿Ensayo?
Vista en: DVD
Puntuación: 5

Definitivamente “Funny Games” me encanta, Haneke me encanta.

Lo más difícil después de 100 años de cine es sorprender, hacer algo nuevo, conseguir que lo que ves en pantalla no vuelva a ser otro déjà vu. Haneke cumple mis expectativas y muchas más. Tras “Caché” supe que tenía que investigar la filmografía de este filósofo y psicólogo austriaco, y llegó “Funny Games” para enamorarme aún más. En breve todas sus películas pasarán por “Cinéfilo en Prácticas”, y quizás vea las cosas con más perspectiva, pero ahora mismo estoy cegado por su genialidad.

“Funny Games” no es una película normal, algunos piensan que ni siquiera es una película. Lo que queda claro es que no es algo digerible por todos los estómagos. No os esperéis tras este comentario kilos de carnaza y sangre color ketchup, no es necesario.

“Funny Games” no es una película de terror, pero asusta más que ninguna que lleve esa etiqueta. Como su propio nombre indica, es un juego, un juego muy divertido. Pero hay que estar preparado para jugar. Hay quien se enfada y dice que Haneke manipula a su audiencia, pero que esperaban, ¿es el cine algo más que manipulación?
He leído en alguna parte que es “cine autorreflexivo” y no puedo estar más de acuerdo.

Como podéis ver no os he contado nada sobre la película, y es que lo mejor es que “juguéis” sin saber nada, después ya podemos discutir todo lo que queráis.

Importante es que la veáis antes del remake que el mismo Haneke está preparando para Hollywood, por si las moscas.

Apunte 1: el reparto hace muy bien su trabajo.
Apunte 2: nunca me ha parecido largo un plano de Haneke, aunque a los “esclavos de la prisa” seguro que si, pero ese es su problema, no el mío.

El trailer:


4 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Directores polémicos si los hay, pues éste es uno de ellos sin duda. Esta película me ha gustado bastante siendo para mi de lo más interesante de su filmografía. Saludos y como siempre es un placer pasar por el blog!

Elisa dijo...

hummm me ha entrado curiosidad por la peli pero... ¿voy a poder dormir por la noche o no?

Anónimo dijo...

Un consejo: Empieza por el principio. Cuando veas sus primeras películas igual cambias de opinión.

Elisa dijo...

Pancho tío, a ver si actualizas un poco el blog, jeje