lunes, 23 de julio de 2007

NUESTRA MUSICA



Título: Nuestra Música (Notre musique)
País: Francia-Suiza
Director: Jean-Luc Godard
Guión: Jean-Luc Godard
Música: Varios
Año: 2004
Duración: 80 min
Género: Drama, Cine de ensayo
Vista en: DVD
Puntuación: -1

“Nuestra música”, dice, ¡pues será la tuya Godard! por que la mía no, desde luego.

ABURRIDA, ese es el adjetivo perfecto para esta película. Y es que Nuestra Música no solo no entretiene (característica que algunos de los cinéfilos más empedernidos suelen ver como algo negativo en vez de una virtud), sino que no consigue nada más allá de hacer perder el tiempo al espectador.

La película se divide en tres partes: 1.Infierno, 2.Purgatorio y 3.Paraíso; aunque personalmente pienso que el infierno abarca todo el film.
La primera parte es un montaje de varias imágenes de guerra donde, la verdad, no veo esa majestuosidad que algunos celebran. La segunda una especie de documental-ficción donde hay gente que habla, a veces hablan solos, sale algún indio, y son todos muy intelectuales, eso sí. Y la tercera es la que menos me disgusta, ya que la concepción de paraíso de Godard es, por lo menos, original.

No voy a ser tan malo, algo bueno tendrá el film:
-la corta duración
-una frase de Goytisolo: “Matar a un hombre para defender una idea no es defender una idea, es matar a un hombre”.

Leyendo alguna crítica de “gente seria” me doy cuenta de que nadie habla de la película y si de la trayectoria de Godard, de todo el bagaje que lleva a sus espaldas, lo arriesgado que es, bla bla bla…¿por qué será?
A pesar de todo ganó el Gran Premio Fipresti 2004 a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián. Así que cabe la posibilidad de que yo sea un mísero ignorante y no sepa apreciar el arte encerrado en ella, quizás Godard no sea tan pedante como parece.

Puede que Godard sea un genio, pero desde luego no gracias a obras como “Nuestra Música”.

4 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Por fin alguien que le pega a Godard y su incapacidad de un tiempo a estar parte para hacer cine. Saludos!

Elisa dijo...

“Matar a un hombre para defender una idea no es defender una idea, es matar a un hombre”.
No he visto la peli, y desde luego ya no tengo ninguna gana :P
pero la frase es genial, tenía que decirlo...

BUDOKAN dijo...

La frase es muy buen y ya se la he comentado a mis amigos. Saludos!

Anónimo dijo...

Tres consejos:

- Para entender el cine de Godard hay que haber seguido su trayectoria y su evolución.
- "Nuestra música" es un ensayo cinematográfico que es a lo que últimamente se dedica Godard y eso es tan válido como una película de ficción. "La muerte de Virgilio" de Herman Broch es una especie de ensayo, no una novela al uso y es una obra cumbre de la literatura del siglo XX.
- La película hay que colocarla en su tiempo, osea en el siglo XXI donde el cine de ficción tiene ya poco sentido y lo que hacen muchos directores importantes es cuestionar su futuro.
- El cine de Godard no es un cine para todo el mundo, es un cine reflexivo que cuestiona todo tipo de actitudes artísticas, políticas y sociales.
- A un cinéfilo en practicas nunca le recomendaría empezar por Godard.
- En cuanto al comentario de Budokan, comentaré que Godard hace ya más de 20 años que anunció la muerte del cine. No es incapacidad, es reflexionar sobre el cine que distinto.
- De todas formas, el que os hayais acercado a este película ya tiene su mérito.