jueves, 7 de junio de 2007

2046


Título: 2046
País: China, Francia, Alemania, Hong Kong
Director: Wong Kar-Wai (WKW)
Guión: Wong Kar-Wai

Música: Peer Raben y Shigeru Umebayashi
Año: 2004
Duración: 120 min
Género: Drama romántico
Vista en: Cineclub

Puntuación: -


La crítica de esta película ha conseguido retrasar la actualización del blog. Y es que me ha resultado difícil abordarla. No es desde luego 2046 una película fácil. Y ahí, en su complejidad, es donde se alojan sus principales virtudes, las que consiguen convertir a este film en uno de esos que se odian o se aman.

Para empezar, 2046 no es una película de ciencia-ficción, ni mucho menos. La mejor forma de encasillarla sería decir que es una película de amor, o de desamor (nada que ver con Meg Ryan). Tiempo y memoria son dos temas recurrentes de WKW, y por extensión de 2046. Tiempo se necesita para ver esta película (se hace realmente larga) y para examinar la “trilogía” al completo; memoria se necesita para recordar y analizar todos los detalles.

Hablo de “trilogía” porque 2046 se engloba junto a Days of being wild (Días salvajes) y In the mood for love (Deseando amar). Son películas que se pueden ver por separado, pero que forman un conjunto muy entrelazado, sobre todo 2046 y Deseando amar, al menos eso dicen (el rodaje de ambas fue en paralelo). Tendré tiempo de comprobarlo empíricamente en breve.

El uso de diferentes técnicas (ralentis, planos congelados, planos detalles, diversas velocidades), su cuidada estética y su banda sonora (increíble, con temas en castellano) son sus puntos fuertes. Su gran defecto, por encima de todos, una duración excesiva y una historia enrevesada y en ocasiones repetitiva.

No voy a poder hablar mucho más sobre ella. 2046 puede resultar un tostón, pero también te puedes enamorar de ella. Como dice Chow: “No sirve de nada encontrar a la persona indicada si el momento no es el adecuado, el amor es una cuestión de tiempo”. Y es que realmente no sirve de nada ver 2046 si el momento no es el adecuado.

No encuentro nota justa para este filme, por lo que no la voy a puntuar. De todas formas no se la aconsejo a acólitos de Hollywood.

Y una cosa más, esta es una película que es necesario verla en V.O. (como todas realmente).

Curiosidad: El título, 2046, hace referencia al año en el que concluye la promesa de China a Hong-Kong de 50 años sin cambios tras su devolución en 1997.

BSO: en este enlace (¡ruso!) podeis escuchar 30 segundos de cada canción. Me encanta la 6 Siboney.

8 comentarios:

Gemita dijo...

Por fin una peli que no solo tengo ganas sino muuuuuuuuuuchas ganas de ver... está en el escritorio de mi hermano, pero ultimamente nunca encuentro tiempo!! ay ay!!
No voy a leer tu reseña hasta haberla visto, ahora me siento mas obligada.

Elisa dijo...

Tienes razón Pancho, las cosas nos calan de distinta manera según la situación que estemos viviendo. A veces he revisado películas al cabo de un tiempo y me han podido gustar más, o todo lo contrario. Siempre por mi estado anímico. Supongo que también nos ocurre igual con las personas, a veces dejamos escapar a gente que podría haber sido muy especial por el momento en el que estamos. Es una pena, pero somos seres cambiantes… jaja
Tengo ganas de ver la peli, tendré que ahorrar para comprarme una tele a la que pueda instalar un dvd. La que tengo en el piso doy gracias de que es en color…

Eugenio dijo...

A versi la pillo... o no. Eso de que con ese nombre no sea de ciencia ficción me echa para atrás.

Vagabunda Dharma dijo...

Mmm, pues este dire es un niño mimado del cine oriental, la verdad que In The Mood for Love me encantó, una peli absolutamente poética que como la poesía, tienes que estar con ganas para enfrentarte a ella...pero es genial. De 2046 sólo tengo la banda sonora y de momentos no me apetece ver la peli. De Won KAr Wai te recomiendo Chunking Express, dos historias geniales

Vagabunda Dharma dijo...

Ah, se me olvidaba, el título de In The Mood For Love viene por una canción de Bryan Ferry del mismo título, por si quieres escucharla y ver en qué se inspiro Won Kar:P

PAN dijo...

Chunking Express debe ser de las mejores de WKW, a ver si la pillo...

Raven Z dijo...

Envenena, eso es lo que hace esta pelñícula cada vez que la veo, sino logro perderme en sus momentos repetitivos como dijiste.
Una pregunta, qué paso con la calificación?
Se supone que es menor a nada?

PAN dijo...

Digo en el post: "No encuentro nota justa para este filme, por lo que no la voy a puntuar".
Voy a ver la trilogía desde el principio para tener una visión de conjunto, y entonces igual pueda poner nota (para bien o para mal).