lunes, 15 de diciembre de 2008

A TRAVES DE LOS OLIVOS


Título: A través de los olivos (Zire darakhatan zeyton)

País: Irán
Director: Abbas Kiarostami

Guión: Abbas Kiarostami

Música:
Música popular iraní
Año: 1994
Duración: 108 min

Género: Drama

Vista en: DVD

Puntuación: 3

Cine iraní. El cliché del cine iraní. Cuantas veces no he oído bromas sobre el cine iraní. Todas ellas ahondan en la misma situación, relacionar la opción de ver una película iraní con una actitud descaradamente snob, intelectualoide y “gafapastista”. Desde luego que en muchas ocasiones pueda ser así, no hace falta más que pasearse por cualquier festival de cine de cualquier localidad para corroborarlo. Pero lo que más gracia me hace es que estoy seguro que el 99% de la gente que acostumbra a hacer este tipo de broma, no ha visto una película iraní en su vida, es más estoy seguro que no ha visto tampoco una francesa, ni siquiera una japonesa, ni mucho menos una danesa (por poner solo algún ejemplo). Con la dosis de espectáculo que obtiene del cine americano y con la dosis de “pretendida cercanía” del cine español tiene suficiente.

Pues yo si he visto una película iraní y además me ha gustado. De verdad que me ha gustado y más que la gran mayoría de películas que triunfan en cartelera semana tras semana.

No he hablado nada de la película en cuestión todavía, y es que poco voy a hablar de ella, no quiero caer en los tópicos tan manidos en las bromas tipo que comento al principio (que si la fotografía, que si narración poética….). Tan solo decir que es increíble como la sencillez de esta película consigue lo que guiones enrevesados, efectos especiales increíbles, actores de sueldos millonarios no consiguen casi nunca: hacerme pasar un buen rato.

Para todos los que se atrevan con ella, no se cansen (no lo creo) porque la última escena merece descaradamente la pena.

Como curiosidad, citar como está película ha cambiado mi percepción equivocada del paisaje de Irán, que siempre me evocaba paisajes desérticos, hacia un entorno todo lo contrario, húmedo y verde.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jesús said:

Enhorabuena Rodrigo por seguir abriendo puertas en este blog de cine tan independiente y tan natural.

Tu eres el único que puedes hacer cambiar de idea a Alvarito...con lo "LasVonTrieriano" que es él a veces.

saludos

BUDOKAN dijo...

Hermosa y contemplativa. Gran cine que viene de oriente. Saludos!