domingo, 15 de julio de 2007

LA MALDICION DE LA FLOR DORADA


Título: La maldición de la flor dorada (Curse of the Golden Flower)
País: China
Director: Zhang Yimou
Guión: Zhang Yimou, Wu Nan y Bian Zhihong; a partir de la obra de Cao Yu.
Música: Shigeru Umebayashi
Año: 2006
Duración: 114 min

Género: Drama, acción, artes marciales

Vista en: Cine
Puntuación: 2

¿Spiderman 3 acompañado o “una de chinos” solo?, volví a ir al cine solo. Por lo menos yo no me dormí, aunque salí del cine un poco mareado.

“La maldición de la flor dorada” cierra la trilogía wuxia de Zhang Yimou, tras Hero (2002) y La casa de las dagas voladoras (2004). ¿Qué significa esto? Pues que vamos a ver a chinos de hace unos siglos luchando mucho (sobretodo con espadas) y de una forma muy bella, todo rodeado de un envoltorio melodramático.

La primera sensación al salir de la sala es que te acabas de tragar todo un culebrón al estilo de Cristal, Pasión de Gavilanes etc. Y es que también hay telenovelas chinas, aunque no tienen nada que ver con la cutrez venezolana, al menos en el apartado visual.
En esta película podemos ver toda esa amalgama de pasiones humanas: amor, odio, traiciones, envidias, pasados traumáticos, líos de faldas, intrigas palaciegas…; hay quien dice que todo esto es “Shakespeariano” allá ellos.
Yo personalmente no lo soporto. Menos mal que Yimou sabe adornarlo todo muy bien. El apartado técnico es perfecto, dando como fruto un espectáculo visual innegable. Luchas épicas, vestuarios imposibles, coreografías impecables, todo ello desde una óptica quizás demasiado barroca, que llega a dañar la vista en ocasiones.

Definición de preciosismo estético: esta película.

Un par de apuntes:


-Si lo veis todo dorado después de ver la peli, no os preocupéis, se pasa en cuatro días.
-Obligatorio V.O., yo la vi doblada y sufría cada vez que una voz sacada de El Informal decía “entra a sus aposentos la emperatriz”
-Una cosa me ha quedado clara: si los chinos no han conquistado todavía el mundo, es porque se mataban entre ellos.
-¿Podrían respirar las chinas con esos corsés?











Aquí tenéis este trailer (mucho mejor que el español) donde se puede ver claramente por donde van los tiros.

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Una obra interesante de un director que en cada film nos regala una plasticidad visual envidiable. Saludos!

Elisa dijo...

Qué curioso, hace unos días estuve hablando de la peli con una amiga.
Es verdad lo de que este tipo de argumentos parece una telenovela venezolana pero siempre varía la forma de contarlos y lo que utilice... ¿te imaginas a los de pasión de gavilanes luchando de manera tan épica y bella? jaja con banda sonora de quién es ese hombre... (huy... me dan escalofríos)